Saltar al contenido.

Ajedrez para Android, al alcance de todos

Para ser consecuentes con lo dicho en el post anterior, pongamos los buenos deseos en práctica y no hagamos como los que se apuntan al gimnasio a principio de año para abandonarlo antes de coger costumbre. Los programas que se presentan en este post permiten jugar al ajedrez en el teléfono o en la tablet Android, disfrutando todas las pautas de comportamiento del más noble de los juegos.

Gratis y sin anuncios

He elegido primero 4 programas gratuitos y sin anuncios, que son buenos para empezar y que incluyo a continuación. (Al final del post introduzco uno de pago). Los enlaces de los títulos abren las correspondientes páginas de Google Play, que permiten ordenar desde ellas que se instalen los programas en el dispositivo deseado, si antes nos hemos logeado con el mismo usuario del dispositivo.

Chess for Android

Screenshot_20200213-162836_Chess

Este programa, gratuito (Chess for Android), permite deshacer y también parar el juego y observar las jugadas pasadas, para ver en qué hemos de mejorar. Puede también jugar la computadora sóla, con lo que sirve de entretenimiento, como si asistiéramos a un partido.

lichess • Ajedrez gratis

Otra opción sencilla es este programa, que permite también jugar contra otro jugador desconocido a distancia.

Screenshot_20200212-221852_lichess

En esta otra figura se puede apreciar el tablero de lichess. Se indican muy sutilmente las coordenadas del tablero en la notación común, para facilitar la anotación de jugadas

Screenshot_20200212-221903_lichess

DroidFish Chess

Screenshot_20200212-221918_DroidFish

De nuevo, este programa, Droidfish, es un programa gratuito, con muchas opciones, entre las que se puede elegir incluso el ‘motor’ de juego, aunque el que tiene por defecto y le da su nombre es el Stockfish, que es el más popular. Tiene un tutor que sugiere movimientos si estamos en un lío, a modo de consejo de alguien que sabe. Pero lo más importante es que sabe ‘leer’ archivos PGN, que son los normalizados para registrar partidas, con lo que puede reproducir partidas, por ejemplo de grandes maestros, para formación.

Screenshot_20200220-083412_DroidFish

Puzzles ajedrez

Screenshot_20200212-221927_Chess Tactic Puzzles

También gratuito, este programa, Puzzles Ajedrez, está pensado para perfeccionar la técnica, resolviendo situaciones, pero tiene menos posibilidades de configuración y ofrece menos información al usuario.

SCID on the go

Screenshot_20200220-072918_Scid on the go

Este programa SCID on the go, tiene de común con el que hemos visto, Droidfish, que también puede ‘leer’ archivos PGN, con lo que también es una magnífica opción de aprendizaje. En estos archivos no solo se guardan los movimientos de las jugadas sino que se pueden comentar, de forma que resultan una forma práctica de estudiar las estrategias y aprender de los que saben. El programa es la versión para Android de uno del mismo nombre para PC.

De pago

Me ha parecido muy interesante el programa que sigue, que aunque de pago, tiene un precio bajo (1,99 €), que compensa, al traer un mayor número de características configurables. Aunque pueda parecer poca cosa el detalle que paso a comentar, jugando en el nivel 1, no es muy difícil ganar a la máquina. Ese pequeño detalle, sin importancia, puede ser determinante para animarse a jugar, pues en general los ordenadores tienen tendencia a no dejar ni respirar al jugador novel, que se desmotiva y deja de jugar.

Ajedrez (Chess)

Screenshot_20200212-221952_Chess

Por el precio que tiene presenta una interfaz muy perfeccionada, y entre otras cosas permite ver las piezas en 2 o 3 dimensiones, como si fuera un tablero de verdad. Hay una versión gratuita de este mismo programa, pero los anuncios resultan demasiado invasivos para mi gusto y no la recomiendo.

Screenshot_20200212-222005_Chess

Después de las pantallas de configuración, que son varias, ya tendremos preparada nuestra partida, que se juega con toda clase de información y sugerencias de juego, si así lo hemos seleccionado.

Screenshot_20200212-222105_Chess

No se limita a mover las piezas a voluntad nuestra, sino que un ´tutor´ nos ofrece, si lo deseamos, las mejores alternativas de juego, que vienen muy bien para aprender jugando, que es la mejor forma de introducirse en el juego.

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: