Calculadoras gratuitas para PC

Hoy veremos qué calculadoras gratuitas para PC podemos conseguir. Emplearemos tres fuentes distintas. Descubriremos que las calculadoras no son cosa del pasado, y que las hay para distintos gustos.

En cuestión de programas gratuitos, los que más me gustan son los que no necesitan instalación, los llamados programas portables o portátiles. Hay dos páginas en internet, entre otras muchas, pues ahora abundan, con distintos enfoques, pero que tienen los mejores programas freeware y portables, para mi gusto:

The Portable Freeware Collection (TPFC), con una enorme variedad de programas, que se han estado haciendo portables desde hace años (en este foro hice algunas aportaciones casi en sus comienzos). Programas que podemos lanzar con un creador de menús como PStart, En el post “Tuneando Windows 10 con ayuda de PStart” explicábamos cómo sacar partido a este pequeño lanzador de aplicaciones.

y PortableApps.com, que, aunque posterior, ha desarrollado un método propio con un lanzador específico “PortableApps.com Launcher” que hace muy sencillo crear un pequeño universo de aplicaciones portables, autosuficiente.

Pero veamos lo prometido:

The Portable Freeware Collection

Contiene multitud de programas. Entre ellos los de las calculadoras siguientes:

Calculor

Calculor

Esta calculadora es de un tamaño insignificante y se queda ahí en el escritorio a la espera de que le pidamos que haga un cálculo. Pero no es tan ‘inocente’ como parece. En su página web explica aspectos de su sorprendente comportamiento.

ESBCalcPort

ESBCalcPort

Esta calculadora científica tiene la forma “como las de verdad“, sólo que más simplificada. Va grabando en la pantalla la historia de cálculos.

Kalkules

Kalkules

Aquí tenemos otra calculadora científica “como las físicas” pero en formato apaisado, muy elegante y práctica.

Opacalc

Opacalc

Este es un concepto extraño de calculadora, a mitad de camino entre un block de notas y una hoja de cálculo, que cuando en el texto aparecen datos calculables, automáticamente proporciona los números o los resultados de cálculo en la columna de la derecha.

RedCrab

RedCrab

En este caso la calculadora es como un pequeño escritorio pero que es sensible a los cálculos que le pedimos y los realiza en la misma ventana. Tiene pequeños plugins como el teclado numérico de la figura, que evita teclear los números en las teclas correspondientes.

VKCalc

VKCalc

Esta otra tiene dos medias ventanas en las que aparecen arriba los planteamientos escritos tal cual se haría en un documento de texto y abajo los resultados.

PortableApps.com

Veamos qué encontramos en esta gran colección de programas portables totalmente gratuitos:

Freemat

FreeMat

Freemat no es una simple calculadora, sino todo un sistema de matemáticas que intenta emular las funciones de Matlab,  pero gratuito y con sus propias peculiaridades.

GNumeric

GNumeric

GNumeric es toda una hoja de cálculo, pero en este caso portable, con innumerables funciones matemáticas de todo tipo.

Speedcrunch

SpeedCrunch

Esta es otra calculadora científica completa, con funciones poco habituales en un software de este tipo, que conviene conocer.

Y ahora, ¿qué nos quedaría? Quitando los emuladores, que ofrecen los fabricantes de calculadoras físicas para educación, o como complemento de las propias calculadoras a sus propietarios, tenemos algo que siempre ha estado ahí que son

Calculadoras de Microsoft

Veamos sólo dos ejemplos pero que son muy significativos y también gratuitos. Funcionan instalados, pero como son del desarrollador del sistema operativo, se pueden tener en todos los PCs.

La calculadora de Windows

CalculadoraDeWindows

Forma parte del contrato con Microsoft para usar el sistema operativo. Permite usarla en modo científico, como programador, o como una simple calculadora básica. La interfaz es manifiestamente mejorable, pero siempre funciona.

Microsoft Mathematics

MicrosoftMathematics

Este ha sido un agradable hallazgo de última hora. Se trata de un completo programa para el aprendizaje de matemáticas. A la izquierda simula el cuerpo de una calculadora didáctica. Pero luego puede ocupar todo el escritorio del ordenador para las distintas funciones que contiene.

Existe también este estupendo software didáctico, Microsoft Mathematics, en una…

…Versión para Android

Screenshot_20200305-191236_Math

Como en cualquiera de los casos en que tenemos versiones para varios sistemas operativos, esto hace muy práctico su uso pues se pueden examinar los problemas o los supuestos en cualquier sitio.

Y esto es todo por hoy. ¡Que lo disfrutes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .