Saltar al contenido.

Mirando el cielo desde Windows

Para completar el post anterior, Mirando el cielo con Android, os recomiendo ahora dos programas portables de Astronomía que os servirán para seguir la investigación cómodamente desde cualquier PC con Windows, sin tener que instalar nada.

Celestia5

Imagen de Saturno en Celestia

La magia de llevar la aplicación en el pendrive o disco externo y poderlo hacer funcionar en cualquier ordenador, hace muy atractivas estas versiones de unos programas clásicos de Astronomía.

Celestia Portable

Celestia Portable es un planetario. Sin salir de casa puede uno hacer un tour por el Sistema Solar, como si estuviera en una nave espacial; observar Júpiter y sus lunas, que son como un pequeño sistema solar en miniatura; ver el movimiento aparentemente amenazante del asteroide Ida, que es una enorme masa en comparación, desde su pequeño satélite Dactyl; hacerse una idea de las gigantescas distancias a las que están los distintos objetos; disfrutar de la variedad de formas y colores de los astros. Celestia es como una guía interactiva de nuestro lugar en el espacio.

Stellarium Portable

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Stellarium Portable es, en versión portable, el mismo programa instalable del que ya hablamos aquí, pero con el que sólo tenemos que pulsar el acceso al ejecutable. Con el podremos ver el cielo con o sin paisaje; podremos situar los astros con ayuda de sus coordenadas; señalar cualquier galaxia o planeta para tener más información; tener una visión de como se verían con un telescopio de gran capacidad, simplemente haciendo zoom sobre el objeto; hacer búsquedas y ampliar la información que tenemos de una estrella; observar cómo se mueve un planeta por el cielo ‘en tiempo real’; seguir la trayectoria de satélites artificiales; examinar como se veía el Universo en tiempo distinto del actual, bien remoto o futuro; o desde una ubicación distinta; ver el cielo ‘mediante un telescopio‘ de una óptica a elegir…


Si eres aficionado a la Astronomía pero hasta ahora te parecía muy farragoso emplear un libro con sus cartas celestes de cada temporada, o la contaminación lumínica no te deja ver nada, o quieres tener unos elementos de educación escolar muy provechosos, estos programas son una maravilla y te dan total independencia del lugar o del momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: