Saltar al contenido.

Más allá de “2001”

De niño me gustaban películas de ciencia ficción, en las que la ‘conquista del espacio’ era un hecho. Aun no abundaban, ya que en esa época las grandes producciones norteamericanas, el viejo oeste, la reciente guerra mundial y las comedias, acaparaban las pantallas, junto a las pioneras del cine de humor español. El “2001” de Kubrick abrió todo un mundo nuevo.

Star Trek -1966-

Star Trek: The Original Series (TV Series 1966–1969) - IMDb
Cartel de Star Trek, de este enlace.

Star Trek comienza la primera de sus producciones en 1966, y desde entonces ha habido distintas secuelas, series y películas utilizando su nombre. Aunque muy creativa en sus personajes e historias, que nos hacen imaginar personas de distintos sistemas estelares cooperando en armonía, resulta muy poco realista en cuanto a la Física, pues por ejemplo no tiene en cuenta que la gravedad no se manifiesta en el espacio abierto, sino en proximidad de los astros, y sin embargo en sus naves espaciales ‘hay gravedad’ sin que haya un mecanismo que la explique. Está en la relación por ser de las pioneras de un género, sin que sea mi favorita.

2001: Una odisea del espacio -1968-

2001: Odisea en el espacio: resumen y análisis de la película - Cultura  Genial
Cartel de 2001: Una Odisea del Espacio, de este enlace.

“2001”de Kubrick, es una gran película en todos los sentidos. Editada el mismo año que el soviético Yuri Gagarin protagonizaba el primer vuelo del hombre al espacio exterior, en el inicio de la carrera entre USA y la URSS, “2001” marcó un hito fundamental en la imaginería de la aventura espacial. Una obra maestra, que respeta las leyes de la Física, haciendo que sus naves tengan que rotar para producir la sensación de gravedad, como hace el Hotel Hilton en órbita, y también el anillo de entrenamiento a bordo de la nave manejada por el ordenador de a bordo de nombre HAL (las tres letras anteriores respectivamente a las siglas de IBM). En la película se da a entender que el desarrollo de la inteligencia humana ha sido ayudada en momentos trascendentales por una inteligencia superior de origen extraterrestre; se trata también la cuestión ética del uso de la tecnología y cómo ésta puede asumir un protagonismo basado en su propia conciencia. Todo ello con una fotografía y una banda sonora espectacular. Nos hizo imaginar que 30 años más tarde habría una colonia en la Luna, la inteligencia artificial sería poderosa y exploraríamos las proximidades de Júpiter. La base en la Luna no la tenemos aún, pero todos llevamos encima un súper ordenador (el móvil) que nos gobierna casi como HAL gobernaba su nave. Yo creo que esta película supuso el principio de una nueva era, impulsada al mismo tiempo por todo el cambio social y de mentalidad que ocurría en los 60′. De entonces es el Magical Mistery Tour de The Beatles, sin ir más lejos, que se publicó en diciembre del 67. Es mi película preferida de ciencia ficción, aunque han pasado ya más de 50 años desde su estreno. Tuve la fortuna de disfrutarla ese mismo año en el auditorio de la Universidad Laboral en que estudiaba.

Star Wars (La guerra de las galaxias) -1977-

Cartel de Star Wars, de este enlace.

Las historias de esta serie, muy interesantes, muy del estilo de Asimov, aunque solo por aquello de la extensión de vida inteligente en toda la galaxia, ya planteada en Star Trek. Fomenta el compañerismo, el altruismo de la Resistencia, la lucha por la libertad frente a los poderes absolutos del Imperio, que los identifica con una coreografía que recuerda los nazis. Son ensalzados los jedis, con un aire samurai. Otros aspectos sobresalientes: la riqueza de sus exteriores; la anticipación de ideas como ¡la del USB! (recordad a R2D2 metiendo su ‘enchufe’ en el alojamiento preparado para compartir datos en la mismísima Estrella de la Muerte); sus otros inventos como el holograma tridimensional para comunicaciones, que ahora mismo se está explotando para ‘revivir’ celebridades del espectáculo ya fallecidas; sus ‘espadas láser’ y en general todo el ‘armamento’. Pero en cuanto a la Física, un cero, ya que en sus naves espaciales y en la Estrella de la Muerte hay gravedad en medio del vacío interestelar. Se le pueden perdonar sus viajes por el ‘hiperespacio’ a velocidades superiores a la de la luz, para mantener el relato en un periodo comprensible, aunque de nuevo es un detalle falto de rigor científico.

Alien -1979-

Cartel de “Alien el 8º pasajero”, de este enlace.

También aquí, vemos en Alien una historia inquietante y evocadora, protagonizada por Sigourney Weaver, de un mundo en el que los viajes interplanetarios son corrientes, de una intriga que impacta, pero de nuevo, la gravedad existe en las naves interestelares !? y la saliva del ‘bicho’ es capaz de corroer los suelos de la nave pero no la agujerea hacia fuera, lo cual no tiene lógica !?. La saga mantiene el suspense en sus distintos episodios y el terror que causa tener ‘el bicho’ cerca, que da miedo aunque sepamos que es de mentira. Nos viene a advertir del peligro del contacto con seres extraterrestres. Algo así como “no hableis con desconocidos” aplicado al espacio.

Blade Runner -1982-

Robótica: Blade Runner predijo cómo sería el mundo en 2019 y acertó en todo  esto
Blade Runner, fotograma de la película, de este enlace.

Esta mítica película de acción pero también filosófica, “Blade Runner”, protagonizada por Harrison Ford, nos lleva a un ‘futuro’ en que los robots tienen aspecto y funciones ‘humanas’. Son destinados a trabajos bélicos y de exploración en los que su desempeño es excelente, pero se rebelan porque quieren ‘vivir’ por más tiempo del que tienen programado y ‘sueñan’ con tener la capacidad de trascendencia del ser humano. En la película son perseguidos para ‘retirarlos’, mientras su capacidad de auto conciencia les llevará a adquirir ciertos valores éticos ajenos a su naturaleza artificial, que en cierta forma, por un momento les hacen mejores que sus creadores.

Depredador -1987-

https://sm.ign.com/t/ign_latam/screenshot/default/preda_zca3.1280.jpg
Depredador, imagen del alienígena de este enlace.

Schwarzenegger luce músculo en esta película en la que vemos como la inteligencia humana puede acabar con un ‘cazador deportivo’ procedente de otro mundo. Aunque el motivo de la película es un extraterrestre, la historia sucede en la Tierra. Daría la razón a Sun Tzu en su Arte de la Guerra sobre la forma de ganar las batallas, aunque conocer al enemigo se sustenta en sufrir penalidades y esfuerzos supremos.

«Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas»

Es bueno ponerse en la situación de que los extraterrestres no necesariamente vendrán a arreglarnos la existencia, sino que, por el mismo precio que nosotros consideramos los animales objetos de caza o de crianza con fines alimenticios, podamos pensar que seamos para los extraterrestres trofeos o ganado.

Los Hombres de Negro -1997-

https://i0.wp.com/www.cineacamaralenta.com/wp-content/uploads/2012/09/meninblack.jpg
Men In Black, Imagen de la película, de este enlace.

Esta magnífica película de humor a cuenta de los extraterrestres, protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith, sirve para ‘desintoxicarnos’ de tanta transcendencia. Algunas escenas son de lo mejor del cine, y te hace pensar que podría ser buena idea tener una clase de ‘agencia’ que nos tuviera a salvo de los extraterrestres diversos que habitan entre nosotros, para que no se desmanden.

Gattaca -1997-

https://pics.filmaffinity.com/gattaca-690490097-large.jpg
Cartel de Gattaca, de este enlace.

La historia de Gattaca, película estrenada en este 1997 año tan creativo, nos pone ante nosotros el problema ético del día después de la manipulación genética, y sus consecuencias prácticas para el progreso personal y promoción en la sociedad y nos advierte del mismo mensaje moral que la obra de Aldoux Huxley, Un Mundo Feliz, que en resumen sería “la tecnología no nos va a dar la felicidad”.

Interestelar -2014-

https://hips.hearstapps.com/hmg-prod.s3.amazonaws.com/images/interstellar-final-explicado-1589395771.jpg
Escena de Interestelar, Imagen de este enlace.

Tras “2001”, “Interestelar” es probablemente la mejor película de este género. Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, contó con la inspiración y colaboración del físico Kip Thorne, ganador del Premio Nobel, en lo que se convierte en una clase de Física en imágenes. Hay incluso un libro The Science Of Interstellar, en el que se detalla todas sus implicaciones científicas. Hay una escena, la de las olas del primer planeta que visitan, que me parece la mejor de la película. Muy acertada en casi todo, aunque un poco pesada con el ‘cambio climático androgénico’ y ‘la plaga’, que es el motivo del relato de la historia. Muchas de las partes que cuenta rozan lo ‘ilegal’ desde el punto científico (son especulativas y van más allá de los principios de la Física conocida, aunque podrían ser validadas por futuros descubrimientos), pero hacen pensar y se puede reflexionar con ellas.

El Marciano -2015-

https://3palmeras.files.wordpress.com/2021/03/68de4-1-s8yypsmelt7kkzz9py-ha.jpeg
Imagen de El Marciano, de este enlace.

Protagonizada por Matt Damon , “el Marciano” es una gran película de aventura y acción, en la que un astronauta se queda en Marte cuando sus compañeros de expedición regresan para salvarse de una tormenta de arena, estando él desaparecido y dándole por muerto. Es una invitación a la perseverancia y la supervivencia en las condiciones más adversas y un elogio de la solidaridad entre humanos. Aunque el último acto es muy fantasioso (increíble), posiblemente pensado para mantener el interés hasta el último momento, Su Física es correcta. La nave, tipo estación espacial, es exageradamente amplia, pero los lanzadores, los itinerarios, los trucos y el argumento son de proporciones perfectamente lógicas y creíbles.

Life -2017-

https://i.ytimg.com/vi/X2i-kGN5yVg/maxresdefault.jpg
Life, Cartel de este enlace.

Angustiosa película de ciencia ficción espacial, “Life” también es correcta físicamente, y nos enseña el callejón sin salida al que podemos enfrentarnos por los peligros biológicos derivados del contacto con seres vivos extraterrestres, representado en el ambiente claustrofóbico de una estación espacial.

Ad Astra -2019-

https://www.awn.com/sites/default/files/styles/original/public/image/featured/1050884-mpcs-visual-effects-are-out-world-ad-astra.jpg?itok=07iM-MGz
Ad Astra. Imagen de este enlace.

Para terminar, por el momento, esta serie, que no es ni mucho menos completa, tenemos esta curiosa película, “Ad Astra”, que, salvo el motivo de la misión (lo que nos cuenta de la radiación originaria de un experimento en Neptuno, que no cuela), es bastante buena en Física. En esta historia se entrelazan cuestiones de suspense y éticas en relación a la lucha y comprensión generacional y el predominio de los valores de salvar a la Humanidad por encima de salvarse a si mismo. Los controles médicos y psicológicos continuos al protagonista recuerdan los controles continuos de Gattaca.

CONCLUSIONES

He querido excluir de esta relación varias películas que están basadas en hechos reales, como la genial “Apolo 13” interpretada por Tom Hanks, porque no es de ficción, ya que cuenta el hecho real del incidente de la expedición a la Luna del mismo nombre. También he excluido otras que son demasiado tipo ‘comic’ y que personalmente no me motivan (aunque he incluido Star Trek por ser una de las primeras). En esta categoría están las de Superman, Batman, Spiderman, y todos los ‘supermans’ y ‘superwomans’. Tampoco están en mi relación las tipo Matrix que estiran demasiado la realidad, hasta crear una nueva que no tiene ya contacto con la nuestra, ni la saga de Regreso al Futuro, porque no creo en los viajes en el tiempo. No hablo tampoco de las secuelas y re-secuelas de las mencionadas arriba. He excluido también alguna otra clase como El Quinto Elemento, porque aunque algunos la consideran una de las mejores películas de ciencia ficción, yo la veo como de aventuras, sin un mensaje sólido.

Si es cierto que sólo se aprende lo que se juega, y yo estoy convencido de ello, la ciencia ficción es un juego de la mente, que ayuda a imaginar cómo podría ser un mundo futuro en el que la tecnología posiblemente tendrá un papel importante y en el que se podrá explorar y colonizar nuestro Sistema Solar y quien sabe si más allá.

Contra lo que puede parecer simple entretenimiento, la Ciencia Ficción en el cine está cargada de reflexiones éticas. Con el paso de los años también la Física y en general la faceta de Ciencia se va afianzando y mejorando en este género. Al menos, por esta vía, la Ciencia Ficción es una forma de difundir la Ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: