Saltar al contenido.

Árboles de palabras. Aplicaciones PIM para Windows

Las aplicaciones portables para Windows que os presento hoy, almacenan jerárquicamente (en forma de arbol) datos, como palabras o imágenes. Estos PIM (Personal Information Manager) cubren muchas de las necesidades de almacenamiento de datos personales.

TreePad Lite

TreePad Lite

TreePad Lite es el prototipo de este tipo de aplicaciones. Con una pantalla dividida en dos columnas, la izquierda con las ‘carpetas’ y los títulos de los ‘artículos’ y la derecha con los contenidos, facilita encontrar la información que buscamos. Muchas aplicaciones se han inspirado en este esquema y lo veremos repetido en sus escritorios. Se pueden modificar los ‘árboles’ de texto, añadiendo raices, ramas, duplicando contenidos. Se puede añadir texto plano procedente de otros documentos o exportar el contenido. Sirve para tener anotaciones estructuradas de información que nos resulta útil.

La página de la aplicación ahora está cerrada, pero se puede descargar en el enlace que os incluyo en el título y en la página de Portable Freeware Collection.

Blumind

Blumind

Blumind no es un editor de notas al uso, sino que tiene una estructura de mapa de mente, al estilo de miMInd para Android, o FreeMind para Windows de los que ya hablamos en otro post anterior. Blumind también puede importar o exportar archivos de texto, en los que la información queda visible y las relaciones entre conceptos son muy fácil de seguir.

CherryTree

CherryTree

CherryTree es como la hermana mayor de Treesize. Aunque se puede descargar de la página del autor, la versión que a mi me gusta es la que proporciona Portable App, que se puede arrancar desde cualquier archivo en un pendrive, sin tener que instalar en el ordenador. En este caso la aplicación tiene ‘infinitas’ posibilidades. La mencionaba en un post anterior como la herramienta base de un sistema documental.

Por supuesto que se puede importar y exportar la información. En este caso se pueden obtener documentos muy completos realizados en base a partes que se han ido añadiendo con el tiempo a la estructura de árbol de la información que contiene.

FlashNote

FlashNote

FlashNote es capaz de capturar el contenido del ‘portapapeles’ y acumularlo separado de otros contenidos en una pantalla en dos columnas como vimos en TreePad Lite. Sus pretensiones distan mucho de las de una aplicación ‘completa’ como Cherry Tree. Tiene la característica de que ‘vive’ en la barra de tareas, junto a los iconos de avisos del sistema, por lo que ‘siempre’ está ahí, esperando nuestras instrucciones. Como su tamaño es muy pequeño, esa presencia es tolerable.

SnapDB

SnapDB

SnapDB nos coloca inmediatamente en la pantalla una pequeña ventana con apariencia de una hoja de cálculo muy sencilla, a la que se puede incorporar información desde ficheros CSV sencillos y exportar su contenido fila a fila a formatos semejantes.

Treeline

Treeline

Para terminar por hoy, Treeline es como un hermano de TreePad Lite, pero un poco más elaborado, que distingue tipos de nodo y tipos de datos dentro de cada nodo, con lo cual da mucho juego, a mitad de camino entre TreePad Lite y CherryTree. Además su desarrollo está activo, lo cual es también un aliciente para aprovechar y mejorar su uso.

Conclusiones

Os recuerdo que todos son programas portables (aunque Wikipedia los sigue llamando Aplicaciones Portátiles), gratuitos y pueden intercambiar (importar y exportar) los datos. Casi siempre interactuan en archivos de texto (CSV, XML, TXT), que pueden verse en cualquier sistema operativo con cualquier editor de texto.

He hecho la selección teniendo en cuenta otros aspectos: pues como estos son portables y otros no, no son todos los programas de este tipo que hay. Algunos, que ahora no presento, ofrecen también una base de datos de contactos, agenda y otras características muy interesantes. Pero lo que buscaba esta vez eran gestores de texto simples, de manejo sencillo. CherryTree excede esas características, aún siendo esencialmente lo mismo que TreePad Lite. Los demás son intermedios.

Más sobre aplicaciones o programas portables en las páginas de The Portable Freeware Collection y de Portable Apps.

DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de información o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantía ni implícita ni explícita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o pérdidas originadas en equipos informáticos o en datos que contengan, causadas por software y métodos que aquí se indican.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: