Saltar al contenido.

Fútbol como metáfora. Acción frente a posesión

Disfrutar un partido de fútbol en televisión no es lo mismo que jugarlo. Tiene sentido si los que juegan están entre los mejores y se puede aprender algo con ellos. De lo que recuerdo del fútbol de hace 50 años, las cosas han cambiado. Hay algunas cosas que se podrían hacer mejor. (Las imágenes de ese post provienen de otras publicaciones, que se citan).

Un juego es un oportunidad de aprender. Esa es la misión del juego. Poco se puede aprender si no se practica y solo se mira, pero desde luego más que no viendo nada: se puede aprender estrategia. Yo no soy aficionado al fútbol, de los de no perderse un partido de fin de semana. Pero suelo ver algún partido cuando se trata de los encuentros finales de una competición internacional. Dado que no tengo preferencias por ningún equipo y tampoco conozco los nombres de las estrellas, quitando media docena de famosos, creo que puedo juzgar la cuestión con ecuanimidad.

Balón y estadio de fútbol. (Imagen de portada tomada de https://es.linkedin.com/company/cl-futbol-international)

En el fútbol como juego, tiene cabida la estrategia, al igual que en el ajedrez. Pero difiere de este al menos en dos cosas: se trata de un juego en equipo y es físico, mientras que el ajedrez es individual e intelectual. Pero ya que los dos tienen una alta dosis de estrategia, podemos abordar su esencia por esta vía.

Sólo hay dos estrategias básicas: la de vencedor, que es quien ataca y aprovecha cualquier resquicio para infringir la derrota al adversario y la de perdedor que se está todo el tiempo defendiendo e intentando que el que lleva la iniciativa le haga el mínimo daño aunque sea prolongar la agonía, que da por supuesto que ocurrirá. Este principio es válido para cualquier acto de la vida ordinaria, pero en el juego se puede practicar sin circunstancias accesorias que dificulten su efecto. Y del juego, mientras nos divertimos practicándolo o viendo a los campeones, podemos aprender los mismos principios que nos valen para la Vida en Sociedad.

En estos principios se basa también la forma de jugar, dando siempre por supuesto el cumplimiento del reglamento, de las leyes, de las normas. Esta puede ser:

  • Intentar tener siempre control sobre lo que ocurrirá, calibrando jugadas en secuencia que supuestamente pueden acabar bien, pasando el balón a otros jugadores propios, con el único fin de mantener la posesión.
  • La alternativa es dar por supuesto que la aleatoriedad es tan alta que es imposible predecir todos los posibles pasos y jugar básicamente a dominar el espacio propio mediante la acción, haciendo pases solo si nuestros compañeros están en mejor situación e improvisando con la superioridad de la capacidad propia.

En ajedrez, los grandes maestros, en contra de lo que a veces suponemos, en lugar de prever todos los escenarios, lo que hacen es ejercer un dominio de las zonas del campo (tablero) que le permiten tener movilidad de sus propias fuerzas, para lograr que el oponente no tenga opciones.

Desde que se conoce la dificultad para calcular las soluciones para el problema de tres (y más) cuerpos en Física, es inútil intentar el calibrar secuencias, teniendo en cuenta la existencia en el terreno de 22 cuerpos, que además no se mueven solamente por una fuerza como la gravedad, sino que tienen muchas motivaciones, la mayoría de ellas ocultas. No hay manera de prever qué ocurrirá después de una jugada propia, por buena que parezca. De aquí se deduce que lo que hagamos ha de considerar que hemos de estar abiertos y preparados para responder o proponer acciones en el momento, frente a cada circunstancia que se presente. Por eso hay que entrenar y reforzar las habilidades necesarias.

Campo de fútbol. Imagen tomada de http://www.cafm.es/wp-content/uploads/2013/12/Medidas-campo-futbol-11.pdf

Por tanto, si lo que se pretende es ganar, hay que jugar con la estrategia correcta, la de ganador. Hace años a nadie se le ocurría pasarle la pelota para atrás al portero propio. Era una forma de rendirse. Suponía una pitada del público. El portero, cuando sacaba de puerta, chutaba con todas sus fuerzas para que el balón pasara al campo contrario. Los delanteros propios, desplazados a esa zona ya se encargaban de adquirir la pelota y avanzar. Como ocurre en un corner o en el lanzamiento de una falta. Si la bola caía en poder del adversario, este estaba aún demasiado lejos para suponer peligro y era obstaculizado en su avance por los jugadores adelantados propios.

No era normal el pase de derecha a izquierda y de izquierda a derecha en posesión de la pelota, sin intentar un avance. Primaba internarse en las líneas del adversario, acercarse a la meta contraria, antes que asegurar la posesión, buscando un objetivo claro en busca del gol, para el que la posesión sólo es un instrumento. En este contexto utilizar la falta para detener el juego tendría que estar más que penalizado. No es juego limpio. Da mucha pena ver la actitud de agarrar al que está avanzando y cruzarle la pierna, en lugar de jugar mejor y superarle limpiamente. Y es patético negar luego lo que todo el mundo ha visto.

Pasar la pelota tipo tiki taka no sirve para meter goles. Hay que avanzar hacia la portería contraria y chutar a gol cuando se tenga oportunidad por la distancia y situación. Los que hacen goles se internan, dominan ellos el balón en su avance, evitan ser detenidos por un contrario, se arriesgan disparando a puerta, si hay reacción disputan la pelota al que se la lleva, no dan nada por perdido y dejan jugar, para exigir que se les deje jugar a ellos. En definitiva, dominan el espacio a su alrededor, mucho más que la posesión. La clave es estar preparado para cualquier circunstancia que suceda, más que creer que vamos a poder dominar los acontecimientos por el hecho de pasarnos la pelota, haciendo uso de la posesión.

London (United Kingdom), 06/07/2021.- Giorgio Chiellini (L) of Italy in action against Pedri (R) of Spain during the UEFA EURO 2020 semi final between Italy and Spain in London, Britain, 06 July 2021. (Italia, España, Reino Unido, Londres) EFE/EPA/Justin Tallis / POOL (RESTRICTIONS: For editorial news reporting purposes only. Images must appear as still images and must not emulate match action video footage. Photographs published in online publications shall have an interval of at least 20 seconds between the posting.) Tomada de https://elpais.com/deportes/2021-07-10/el-futbol-espanol-prospera-siguiendo-una-idea-clara.html

Por tanto, las disciplinas o habilidades básicas que tienen que tener los jugadores son (dejo al lector que busque paralelismos con su vida ordinaria),

  • Suficiente resistencia física para aguantar los 90 minutos, y más, de juego (aunque sean sustituidos),
  • Suficiente velocidad de sprint para protagonizar escapadas o persecuciones sin quedar atrás,
  • Habilidad para mantener la pelota ‘atraida por sus pies’ cuando avanzan a toda velocidad,
  • Capacidad de burlar a los contrarios cuando se les enfrentan intentando quitarles el balón,
  • Capacidad para quitar el balón en posesión de los adversarios en su avance, sin cometar falta,
  • Capacidad de chutar a puerta desde al menos la línea del área, y en consecuencia si sacan falta,
  • Capacidad de jugar en cualquier posición del campo, en defensa y en ataque,
  • Pasar a otro compañero si está en mejor situación para intentar una acción propia,
  • Caballerosidad en el terreno de juego. Las faltas no son una opción,
  • Mentalidad de ganar siempre. No dar nada por perdido.

Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto. El fútbol se puede aprender que para ganar hay que usar una estrategia de equipo ganador. Enfrentarse con lo que realmente importa. Menos pases tontos, menos obsesión por la posesión, menos vuelta del balón para atrás, y más acción, más tiros a puerta, por iniciativa propia y a la contra, contando con que nadie sabe lo que va a pasar, pero que si pasa es mucho mejor que pase en el lado contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: